¿Tienes alguna duda sobre el pago por el servicio de la contraprestación de Prevalidación? Podemos ayudarte.

Pago de la prevalidación

Con la publicación de las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito el 22 de diciembre del 2016 y sus posteriores prórrogas se establece que el pago de las contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y demás que deban pagarse conjuntamente con éstas se realizará a través de líneas de captura.

En virtud de lo anterior, a partir del 25 de noviembre del 2019 en los pedimentos solo se verá reflejado el concepto de prevalidación y el IVA correspondiente, por lo que el concepto de contraprestación que perciben las entidades prevalidadoras se pagará directamente al particular.

La adquisición de la prevalidación consiste en el depósito que realiza el usuario con el objeto de garantizar el pago de la contraprestación de la prevalidación establecida conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Para efectos de lo anterior, se implementó una plataforma automatizada donde se podrá realizar la compra y pago correspondiente, ingresando al portal www.caaaremti.mx en la sección "Precios" en la opción "Si.compras".

El ingreso al portal www.caaaremti.mx y a la sección "Precios" en la opción "Si.Compras" es mediante el mismo usuario y contraseña que utilizan los Agentes Aduanales para accesar al Database consulting.

En caso de que no cuenten con usuario y contraseña pueden solicitarla a nuestro service desk.

Ver video

  • El Agente Aduanal para el esquema de despacho indirecto
  • Contribuyente importador/exportador para el esquema de despacho directo

Si eres Agente Aduanal podrás indicar alguno de los siguientes RFC para efectos de la facturación:

  • El que corresponde al Agente Aduanal.
  • El que corresponde a la Sociedad del Agente Aduanal.
  • El que corresponde al importador o exportador.
  • Si eres un importador o exportador que opera bajo el esquema de despacho directo, la factura se emitirá en razón a tu RFC

Actualmente los métodos de pago que se reciben son:

  • Tarjeta de crédito/débito Visa/MasterCard
  • Tarjeta de crédito American Express
  • Mediante tienda de conveniencia
  • Transferencia SPEI

Los datos de las tarjetas bancarias se alojan en la plataforma Open Pay de Bancomer y CAAAREM en ningún momento tiene acceso a ellos.

No, únicamente mediante referencia SPEI generada por Open Pay en la plataforma Si.compras.

NO, la solución implementada por CAAAREM es totalmente automatizada desde el pago hasta la asignación del saldo de prevalidaciones por dicha compra, con el objeto de agilizar el proceso y otorgar seguridad y transparencia al flujo de operación, por lo que incorporar las opciones de transferencia bancaria o el depósito significan que tenga que existir una revisión y validación manual de dichos movimientos para entonces autorizar la asignación del saldo correspondiente, lo que podría ocasionar retrasos en la asignación de saldo y los riesgos naturales de un procedimiento manual.

Asignación del número de prevalidaciones

Una vez que se ha realizado el pago mediante la plataforma “Si.compras” de manera automática se hace la asignación del saldo por el número de operaciones adquiridas, las 24 horas los 365 días del año, sin que su operación sufra un retraso.

El monto adquirido se asigna directamente en las reglas de negocio del prevalidador, por lo que al momento en que la patente o número de autorización realice la transmisión del archivo el sistema estará preparado para contabilizarlo y realizar el descuento para controlar el saldo correspondiente.

En el caso del Agente Aduanal la misma se podrá realizar conforme a las siguientes opciones:

Agente Aduanal RFC Agente Aduanal
Agente Aduanal RFC Sociedad del Agente Aduanal
Agente Aduanal RFC Cliente

Cuando de acuerdo con la información del pedimento, el RFC que factura la operación es distinto al RFC del Agente Aduanal o de la Sociedad del Agente Aduanal, se hará el cargo al RFC del Agente Aduanal, bajo el supuesto de que la operación se realiza en corresponsalía.

En caso de que la patente o autorización carezca de saldo, en el archivo de respuesta se informará de dicha situación al usuario.

No tienen vigencia, podrán ser utilizadas en el momento en que el usuario decida realizar la prevalidación de pedimentos.

De conformidad con la RGCE 1.8.3:

  1. Pedimentos R1 cuando por el pedimento objeto de rectificación se hubiese pagado dicho aprovechamiento.
  2. Pedimentos identificados con las claves “GC”, “L1”, “E1”, “E2”, “G1”, “C3”, “K2”, “F3”, “V3”, “E3”, “E4”, “G2”, “K3”, “G6”, “G7”, “M3”, “M4”, “J4” y “T3”.
  3. Pedimentos R1, a través de los cuales se rectifique algún pedimento con la clave “GC”, “L1”, “E1”, “E2”, “G1”, “C3”, “K2”, “F3”, “V3”, “E3”, “E4”, “G2”, “K3”, “G6”, “G7”, “M3”, “M4”, “J4” y “T3”, siempre y cuando no se rectifique la clave del pedimento para sustituirla por una clave que si está sujeta al pago de la prevalidación.
  4. Pedimentos R1, cuando se rectifique pedimentos con clave “AA”, “A7”, “A8”, “A9”, “H4”, “H5”, “H6” y “H7”

El cargo al saldo de número de prevalidaciones se realiza desde el primer intento de prevalidación del archivo que se realice respecto a una misma operación, sin computar posteriores intentos de prevalidación de la misma operación.

Se validará que el saldo es suficiente para cubrir todos y cada uno de los pedimentos enviados en el mismo archivo, antes de iniciar el proceso de prevalidación.

En caso de que el saldo no sea suficiente, se informará dicha circunstancia en el archivo de respuesta al usuario para que pueda realizar la compra correspondiente.

Si el pedimento prevalidado es eliminado o desistido de forma posterior, se desbloqueará el saldo correspondiente.

En el caso de corresponsalía, se bloqueará el saldo al Agente Aduanal que tramite la operación de comercio exterior.

Facturación

La emisión de la factura será de manera automática, realizada conforme a los datos fiscales del usuario en el momento de la compra.

  • El monto por contraprestación más IVA
  • Los gastos administrativos más IVA

NO, para efectos de facturar a diferentes RFC, se deberá realizar la compra por separado, para cada uno de ellos, con la asignación del número correspondiente de prevalidaciones.

Si requiere dar de alta el RFC que corresponda a alguna de las sociedades que haya constituido para facilitar su servicio, por favor de levantar un Ticket de Servicio enviando su solicitud al correo electrónico servicedesk@caaarem.mx estructurando el asunto del correo de la siguiente forma: “SdeS-99 Sí.Compras“, donde 99 se refiere a la clave de la aduana.

Cargo

El usuario podrá activar esta opción mediante la cual se realizará la compra automática del número de prevalidaciones que el usuario indique cuando su saldo llegue al número mínimo establecido.

Por ejemplo, cuando se tenga un mínimo de 100 prevalidaciones, de manera automática se hará el cargo por 500 más.

La configuración para la compra automática se podrá hacer de forma independiente para cada uno de los RFC a los que se asignen prevalidaciones: el del Agente Aduanal, de la Sociedad o del cliente.

Recupera tu contraseña

Cuando intentes ingresar a la página www.caaaremti.mx, en la parte inferior de la opción “Iniciar Sesión” encontrará la pregunta ¿Olvidó su clave de acceso? a la cual deberá dar clic.

Una vez hecho lo anterior, el sistema solicitará el número de la patente y posteriormente deberá dar clic a la opción “Recuperar Contraseña”, con lo cual se enviará un correo al Agente Aduanal para que pueda recuperar su contraseña.

Volver al principio