Establecemos esquemas de prevención y predicción de riesgos durante el proceso de prevalidación.


Al mismo tiempo, realizamos auditorías constantes de las operaciones para identificar amenazas, promoviendo la autocorrección y asegurando la mejora continua de nuestras herramientas.

Estudios Jurídicos de Comercio Exterior

- Realizamos el estudio normativo de las obligaciones en comercio exterior, a efecto de asegurar la actualización de las reglas de negocio en el prevalidador y sistema de captura y corroborar el cumplimiento puntual de las obligaciones y programamos auditorias para revisar, dar mantenimiento y actualizar las reglas de negocio implementadas.

- Realizamos el análisis normativo de la información estadística y negocio de las operaciones de comercio exterior para identificar comportamientos inusuales y posibles irregularidades y con ello promover estrategias predictivas y preventivas en favor de nuestros usuarios.

- Realizamos definiciones normativas/negocio para su implementación en las soluciones tecnológicas desarrolladas por CAAAREM.

- Colaboramos con las Direcciones de Servicios Normativos de CAAAREM en la identificación de incidencias recurrentes con el objeto de promover estrategias de predicción en el prevalidador y demás soluciones tecnológicas de CAAAREMTI.

- Coordinamos el análisis y proyección de propuestas normativas ante la autoridad, a efecto de contar con la interpretación e información necesaria para la implementación o actualización de las reglas de negocio en el prevalidador y sistema de captura.

Operaciones de Comercio Exterior

- Asegurar la actualización de los catálogos de la base de datos del prevalidador, derivado de la revisión y análisis de las disposiciones normativas y criterios normativos, con la finalidad de que las reglas del prevalidador cuenten con el insumo correcto.

- Soporte para los usuarios del sistema de captura de pedimentos CAAAREM3 en su operación diaria, así como capacitación para uso del mismo.

- Apoyo en la operación diaria de los Agentes Aduanales, prestando servicios como alta de patentes, modificación de aduanas, vigencia de firma electrónica del AA, importación de vehículos, entre otros.

- Colaborar con las Direcciones de Servicios CAAAREM para detectar aquellas problemáticas en el despacho de las operaciones de comercio exterior, que puedan prevenirse realizando modificaciones al prevalidador, implementando errores o advertencias.

- Coordinar la revisión y análisis de las disposiciones relacionadas con comercio exterior, para generar propuestas de modificaciones a los criterios normativos del prevalidador, así como en las definiciones de negocio de los servicios tecnológicos.

Business Intelligence de Comercio Exterior

- Generar soluciones de Inteligencia de Negocio para la utilización de tableros de control, informes gerenciales, Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing), ej. SIGA, para la apoyo en la toma de decisiones.

- Generar Minería de Datos: ETL (Extract, Transform and, loading), para la conciliación, control y seguridad de la información.

- Mejorar el nivel de madurez del Business Intelligence a nivel confederación, para tener visibilidad sobre la información con la que se cuenta, en las distintas áreas de las direcciones.

- Elaborar perspectivas para identificar el comportamiento del Comercio Exterior, mediante análisis estadísticos, análisis de mercado, pronósticos y predictivos.

- Establecer en conjunto con la Coordinación los reportes mensuales a las áreas de negocio de las demás Direcciones de CAAAREM.



Volver al principio